domingo, 26 de septiembre de 2010

Cuídese de la ansiedad

La ansiedad puede ser una señal de alerta que avisa que se está en peligro, pero en ocasiones se sale de control, y de ahi surgen los problemas de salud.

Cuando la ansiedad comienza a afectar la calidad de vida, impide el bienestar tanto en actividades sociales como en laborales o intelectuales.

De acuerdo con el doctor Ricardo Fernández, existen varios transtornos por ansiedad como el pánico, la agorafobia, la fobia social, las obsesiones y la ansiedad generalizada, cada uno con sus características propias.

A pesar de que la ansiedad es ocasionada por varios factores, el hecho de tener una dieta desequilibrada, pobre en hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, puede entorpecer el buen funcionamiento del sistema nervioso.


Ansiedad y comida
La mayoría de personas que padecen este transtorno, ven en la comida el alivio momentáneo, lo cual agrava el problema, pues puede darse el aumento de peso y todas las complicaciones que esto conlleva.

Por ejemplo, es normal que el consumo habitual de alcohol y tabaco aumente, al igual que el consumo de cafeína, ya que brindan una sensación tranquilidad.

Las siguientes recomendaciones le ayudarán sobrellevar la ansiedad de manera equilibrada para su dieta:

* Establezca y cumpla con horarios y tiempos de comida: desayuno, merienda, almuerzo, merienda de la tarde y cena.
* No tenga a la mano alimentos altos en calorías como chocolates, confites, galletas, gaseosas, entre otros.
* Mantenga siempre frutas picadas y listas para ser conumidas.
* Tenga al alcance alimentos crujientes como apio o zanahoria.
* Consuma bastantes vegetales.
* Prefiera el consumo de alimentos altos en fibra, ya que dan mayor sensaciòn de llenura.
* Beba al menos ocho vasos de lìquido al día y evite el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes.
* Realice actividad física al menos tres veces por semana, asì liberará tensión.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Nutrición sin lactosa

La intolerancia a la lactosa no nos permite disfrutar de ciertas comidas pero aquí le damos algunos consejos para una buena nutrición.

La intolerancia a la lactosa se da en personas que producen poca lactasa, una enzima necesaria para digerir la lactosa: el azúcar de la leche.

De acuerdo con el doctor Ricardo Fernández, la intolerancia no se debe confundir con alergia a la leche. Los síntomas de una alergia son vómitos y problemas respiratorios después de consumir algún lácteo, en cambio la persona que padece de intolerancia a la lactosa presenta distensión abdominal, cólicos, nauseas y diarreas a la hora de consumir lácteos.

La principal recomendación para quienes tienen este padecimiento es eliminar del todo en su dieta la leche, sus derivados y alimentos que la contengan, y optar por opciones deslactosadas.



¡Adiós al malestar!

Lo primero es reconocer cuales son los alimentos que contienen lactosa para así poder evitar su consumo. Debe considerar la leche, los helados, quesos, natilla, mantequilla y crema dulce.

No puede olvidar poner atención en los demás alimentos que pueden tener fuentes de lactosa como los panes, caramelos, galletas, salsas, entre otros.

A pesar de que la recomendación es eliminar los lácteos es importante que permanezca en un control para que no sufra de deficiencia de calcio, por lo que los expertos recomiendan que a pesar de sus efectos, se debe incorporar paulatinamente en la dieta algún producto con leche.

Si no es posible que consuma un poco de leche, refuerce su dieta con alimentos fuentes de calcio como vegetales verdes, salmón, sardinas y almendras.

En el caso de yogurt, los nutricionistas recomiendan que no sea eliminado de su dieta ya que al contener ciertas bacterias, ayuda a predigerir la lactosa por lo que no ocasiona malestar.

Cada persona presenta niveles de tolerancia diferentes, por eso no olvide probar poco a poco.

domingo, 22 de agosto de 2010

El té y sus beneficios

Con sólo unas tazas de té usted podrá perder algunos kilos de más.

Los beneficios del té rojo llamado también Pu-erh y del té verde son muy variados, pero a continuación le daremos una lista de ventajas que ofrece consumir este producto.

1.  Estimulante que ayuda a la concentración y lucidez en el estudio o el trabajo.

2. Rico en fenoles, sustancias de propiedad antiinflamatorias y capaces de robustecer los vasos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. La teína y las sales contenidas en el té, lo convierten en un diurético, que a la vez, elimina toxinas que benefician la piel.

4. Ayuda a mantener una buena digestión sobre todo si se toma caliente y acompañado de unas gotas de limón.

5. Ayuda a reestablecer las sales perdidas por lo que es ideal para deportistas o para quienes sudan mucho.

6. Previene las caries gracias a su contenido de polifenoles.

7. El té se convierte en un adelgazante ideal debido a que la teína estimula el consumo de calorías y da un efecto de saciedad.


Características diferentes

Varios estudios demuestran que el té rojo ayuda para la eliminación de la grasa superflua.  En China lo recentan contra la depresión, la melancolía y el mal humor.

En el caso del té verde, se dice que es rico en polifenoles y taninos, entre los que destaca la cafeína, lo cual ayuda a estimular la combustión de las grasas, y la abosorción de azúcares y lípidos.


NO olvide combinar el consumo de té con una dieta balanceada para lograr resultados efectivos.

sábado, 14 de agosto de 2010

Transtornos alimenticios

Muchas mujeres viven obsesionadas por su figura y buscan cualquier medio para "lucir bien", y aunque también este transtorno se da en hombres, son las chicas las que más lo padecen.

Adelgazar y estar en forma no tiene nada de malo, más bien nos ayuda a sentirnos bien tanto física como mentalmente. Pero ¡Cuidado! porque cuandon la imagen se vuelve una obsesión afecta directamente la salud.

Dentro de los transtornos de alimentación más frecuentes se encuentran los siguientes:

- Anorexia Nerviosa:  Se da una autonegación de las comidas y por ende, una pérdida excesiva de peso. Dentro de sus síntomas se encuentran el miedo intenso por el aumento de tallas y la figura, así como una imagen corporal distorsionada. Algunas de sus concecuencias son las arrtimias cardiacas, osteoporosis, deshidratación, desnutrición, erosión dental y caries.

- Bulimia: Son ciclos de alimentación en los que la persona consume demasiado alimento y luego se purga ya sea a través de vomito inducido, uso de laxantes, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunas. El vómito frecuente deja ácido estomacal en el esófago y esto puede causar daños permanentes. La bulimia presenta como consecuencias el estreñimiento, deshidratación, inflamaciones y hemorroides.

- Ortorexia: Es la preocupación extrema por comer sano. Las personas se obseionan por la calidad de la comida y no por la cantidad. Las personas que padecen esta enfermedad prefieren pasar hambre que comer alimentos que consideran impuros. Además, creen que a través de las comida puras pueden alcanzar beneficios físicos,  psíquicos y espirituales y esto les genera una dependencia.


¡Qué dicen los expertos?

Ellos están de acuerdo en que cada uno de estos padecimientos tiene un trasfondo de baja autoestima,depresión, sentimientos de pérdida de control, problemas familiares e incapacidad para manejar emociones, y es por medio de la comida que expresan su dolor. 

Si usted padece alguno de estos transtornos alimenticios, o conoce a alguna persona que esté pasando por esto, requiere ayuda nutricional, psicológica, médica, psiquiátrica y familiar.

Recuerde que su salud se puede ver amenzada.








domingo, 8 de agosto de 2010

Las enfermedades cardiovasculares y la nutrición

Los problemas cardiovasculares afectan directamente el corazón pero con una dieta adecuada usted puede prevenir su avance.

Las enfermedades cardiovasculares se dan principalmente porque la grasa se acumula en las arterias bloquea o disminuye el paso de sangre, explica el doctor Ricardo Fernández.

Cuando se presenta un bloqueo en las arterias coronarias, el músculo del corazón no recibe sangre el oxígeno que necesita para trabajar adecuadamente, lo que produce angina (dolor o presión en el pecho) puede llevar a un infarto.

Una dieta apropiada mantiene las arterias limpias y reduce el riesgo, si por el contrario se mantiene una dieta con un alto contenido en grasa, se puede causar mayor acumulación de grasa desencadenar un problema de salud.

¡A cuidar el corazón!

Para aquellas personas con riesgo cardiovascular los expertos recomiendan no fumar  y evitar los alimentos ricos en grasas y colesterol.

Se debe aumentar en la dieta la presencia de frutas y verduras, y aceites vegetales como el de oliva. Además se debe consumir pescados como el atún, la sardina y el salmón , ya que contienen aceites beneficiosos que evitan el engrosamiento de las arterias.

Si incluye la actividad física de manera cotidiana podrá evitar complicaciones de la enfermedad.


Otras recomendaciones:

- Prepare ensalada de vegetales para el almuerzo y cena, y consúmalas antes que los otros alimentos.
- Consuma tres frutas frescas todos los días.
- Elimine de su alimentación la mantequilla, natilla, queso crema, queso amarillo, mayonesa, aderezos, leche condensada, helados, manteca, bebidas gaseosas  mariscos como la langosta y los camarones, entre otros.
- Prefiera comidas con poca grasa, el queso turrialba y la leche descremada.
- Tome un vaso de agua en ayunas todos los días.
- No cuele los refrescos ni los endulce con azúcar\, utilice un sustituto.
- Coma una manzana, pera o guayaba diariamente.


lunes, 2 de agosto de 2010

La dieta ideal para chicas

La menstruación, el embarazo, la etapa de lactancia y hasta la menopausia hacen que el cuerpo de la mujer tenga necesidades nutricionales particulares, y cuidar su dieta es la vital para poder suplirlas.


Como mujeres nos inculcan un estereotipo de belleza pero al hablar sobre dieta, debemos pensar en la alimentación como fuente de energía de nuestro cuerpo.

Para lograr una dieta adecuada debemos tomar en cuenta aspectos como los siguientes:

1. Implicaciones menstruales: La menstruación afecta a todas las mujeres y si se cuenta con una dieta balanceada, se puede hacer el proceso más llevadero.

Los expertos recomiendan consumir vitamina B e hidratos de carbono antes y después de la menstruación, ya que así se estimula los niveles de serotonina. Además, aumentar el consumo de carbohidratos integrales ayuda en esa etapa a disminuir la sensación de necesidad de dulce, por lo que cuidará de su figura.

Debido a que la acumulación de líquidos aumenta, es recomendable disminuir la ingesta de sodio, y al mismo tiempo aumentar el consumo de vegetales verdes y carnes, con el fin de mantener los niveles de hierro adecuados.

2. Preconcepción: Todas aquellas mujeres que piensan tener hijos pueden encontrar en la dieta su aliado para potenciar su capacidad reproductiva.

Los niveles de acido fólico deben aumentar para lograr el uso óptimo de las proteínas, además es importante para la formación del grupo hemo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y defectos en el tubo neural del feto.

El ácido fólico se encuentra en la carne de ternera, pollo, leche, legumbres, verduras, cereales integrales y frutas.

3. Embarazo y lactancia: Las mujeres que se encuentran embarazadas deben cuidar al máximo su dieta por el bienestar de su bebé y el suyo mismo.

Es importante que no coma más de la cuenta para que no caiga en el sobrepeso, ya que esto puede afectar al parto, al bebé y su propia salud.

Tanto durante el embarazo como en el período de lactancia es importante consumir alimentos proteicos de alta calidad como lo son carnes, lácteos, huevos, junto con alimentos energéticos como los carbohidratos.

Es vital el consumo de la vitamina A, D y E, junto con el hierro, calcio, magnesio y yodo, por lo que en esta etapa la mujer necesitará  de un complejo vitamínico.

Para prevenir el estreñimiento se le recomienda a la futura madre aumentar el consumo de fibra vegetal y el agua.


Prevención

La dieta de las mujeres también debe enfocarse en la prevención de enfermedades que más las amenaza.

Es importante darse cuenta de que las mujeres acumulan más grasa que los hombres, y que ésta es necesaria para protegerse contra golpes y contra el cambio climático. Sin embargo, cuando esa reserva no se utiliza, se transforma en ácidos grasos en el hígado, y se acumulan en los tejidos musculares.

Para prevenir este problema, las mujeres deben realizar sus tiempos de comidas, evitar azúcares y grasas en exceso y realizar ejercicio físico.

Otra enfermedad muy común entre mujeres es la osteoporosis y para prevenirla, los expertos recomiendan que las mujeres de 25 a 45 años de edad ingieran 800 miligramos de calcio diarios, y contar con una dieta que incluya lácteos, pescados, frutas secas, legumbres, brócoli, entre otros.










domingo, 1 de agosto de 2010

Los hombres y su dieta

Existe una serie de enfermedades que aqueja más a hombres que mujeres y por eso requieren de una dieta particular.

Cada vez son más hombres los que someten a programas de alimentación balanceados ya que han aumentado sus preocupaciones en materia de salud.

La dieta ideal

La nutirción ideal para ellos es aquella que cubra todas sus necesidades energéticas y nutricionales, ajustándose a sus gustos.

Debido a que tienen un desarrollo óseo y muscular elevado, presentan necesidades diferentes a las de las mujeres. Además, su dieta depende mucho de la estatura, peso, edad, actividad física e incluso su actividad profesional.

Su plan debe incluir carbohidratos, proteínas y grasas además de un aporte de calorías.

Hay tres amenazas para los hombres por las cuales deben llevar una dieta especial, que son las cardiopatías, el cáncer de próstata y la hipertensión.


Cardiopatías

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo,  y representan aproximadamente un tercio de las muertes en la población masculina.

Dentro de los factores que aumentan el riesgo de sufrir este padecimiento están el consumo de tabaco, el sedentarismo, factores hereditarios, el sobrepeso y el consumo excesivo de grasas.

Para reducir las probabilidades se recomienda consumir alimentos integrales ya que la fibra es la encargada de limpiar los excesos de grasa. Además es bueno reducir el consumo de carnes rojas y aumentar la ingerencia de pescado, frutas y vegetales.


Problemas de próstata

El cáncer de próstata es de las causas de muerte más comúnes en los hombres mayores de 55 años.

Algunos estudios afirman que el consumo de soya y tomate ayudan a prevenir esta enfermedad. Al parecer se debe a los altos niveles de licopeno que presentan los tomates.


Presión arterial elevada

A pesar de que este problema afecta tanto a hombres como mujeres, constituye un problema serio de salud para ellos.

Dentro de las recomendaciones más importantes se encuentra que pierdan peso y reduzcan el consumo de alcohol, además de elimar la sal.

También estudios han demostrado que un leve aumento en el consumo de potasio ha reducido las muertes por hipertensiónn hasta un 25%. El potasio lo puede encontrar en el plátano, jugo de naranja y varias frutas y verduras.


Todas estas recomendaciones le ayudarán a los hombres a tener una mejor calidad de vida, pero recuerde que la clave está en hacer conciencia y tomar los cambios de manera definitiva.

Consejos importantes

- Consuma de dos a tres raciones diarias de lácteos.
- Tome yogurt.
- Coma frutas y verduras.
- Reduzca la ingesta de sal.
- Tome alimentos ricos en vitamina E, germen de trigo y selenio.
- Consuma zinc.

sábado, 31 de julio de 2010

¿Cómo combatir la hipertensión?

Aprenda a comer para combatir esta enfermedad, a continuación le decimos como.

La hipertensión ocurre cuando la sangre fluye por los vasos sanguíneos con cierta resistencia, es decir, con una mayor presión que la normal.

De acuerdo con el doctor Ricardo Fernández, la presión normal debe estar en 120/80 o menos, y cuando ya es presión alta es porque encuentra a 140/90 o mayor.

Debido a lo delicado de este padecimiento es importante que el tratamiento se cumpla al pie de la letra y se debe llevar un buen control de los niveles de presión, además de incluir una dieta balanceada.

Alimentos prohibidos

Para comenzar es importante que elimine el exceso de sodio ya que ayuda a la rentención de líquidos, lo cual no es beneficioso. El sodio no solo se encuentra en la sal, también está en ciertos condimentos como el ajinomoto y algunas salsas.

A pesar de que la cantidad de sodio permitida para cada persona que padece de hipertensión varía, se recomienda que una dosis de una cucharadita de sal al día.

La hipertensión está directamente relacionada con enfermedades cardiovasculares, por lo que la dieta debe ser estricta en lo que respecta a grasas, y debe asegurar una buena cantidad de fibra y antioxidantes naturales.

Recomendaciones

Es importante mantener un peso adecuado con una alimentación balanceada. Además no puede olvidar revisar siempre la cantidad de sodio de los productos que consume.

Aumentar el consumo de alimentos fuente de potasio como las frutasn y vegetales, es importante para mantener el equilibrio en la nutrición, y recuerde reducir al máximo las grasas saturadas y el colesterol.

A la hora de elegir carnes evite aquellas que tengan muestras de grasa y a la hora de cocinarlas retire los excesos. En cambio puede aumentar el consumo de pescado.

Para aliñar los platos puede recurrir al vinagre de manzana o vino, limón, condimentos naturales como ajo, cebolla o hierbas como orégano o pimienta.

El consumo de alcohol en exceso ayuda al incremento de la presión así que debe tener control, al igual que con el tabaco.

No olvide practicar ejercicio físico moderado de forma regular y controlar su estrés para evitar elevaciones de presión.

Menú recomendado:

-Desayuno:  Gallo pinto, huevo revuelto, café o té y naranja.
-Merienda:  Papaya.
-Almuerzo: Puré de papa, pollo con vegetales, ensalada de repollo, tomate picado y limonada.
-Merienda: Tostada de pan intengral con queso y té.
-Cena: Pasta en salsa de tomate natural con fresco de cas.

miércoles, 28 de julio de 2010

Periodista ¿Con o sin título?

El periodismo es una profesión se puede decir que complicada, e incluso muchos lo catalogan como una profesión que no deja nada. Sin embargo, los que si queremos de corazón al periodismo lo defendemos ante todo.

Ahora está surgiendo en el medio el dilema de aceptar o no ¨colegas¨ que no tengan título profesional que los acredite.

A mi parecer NO deben ser aceptados, y admito que existen quienes empezaron a llevar la carrera y la dejaron botada por comenzar a trabajar y ahora son muy buenos en lo que hacen, pero entonces ¿Por qué no concretar la carrera? 


Así como hay casos de este tipo, también es común ver en los medios periodistas con título en mano, que lo único que hacen bien es posar ante las cámaras, y ahí ¿De quién es la culpa? Pues la responsabilidad debería recaer sobre todo en el medio, que permite que personajes como esos den la cara.


Después de muchos años de estudio y el deseo de estar en un medio donde podamos exhibir nuestro conocimiento, no es justo que cualquier persona de cara bonita o de nombre en el país tome el puesto que merece alguno de nosotros, por nuestro esfuerzo.

Es triste porque si seguimos así pronto tendremos que estudiar modelaje o algo parecido en vez de periodismo, y ¿Qué puede hacer el Colegio de Periodistas?

En este momento debido a la protección de la libre expresión se puede decir que el Colegio se encuentra atado de manos. Sin embargo, hizo frente a los últimos acontecimientos y en un comunicado el señor Silesky dijo:“Si no tiene un título universitario que lo respalde, puede presentarse como locutor, comentarista deportivo o bien lo que tenga gusto, pero no puede identificarse como periodista”.


Para comenzar me parece un buen paso pero ojalá se pueda hacer aún más para defender nuestro conocimiento, nuestra profesión,y lo más importante: darnos nuestro espacio.

martes, 27 de julio de 2010

Dieta para combatir la diabetes


Una buena nutrición es básica para el manejo y control de diversas enfermedades. A continuación encontrará una guía ante la diabetes.
¿Por qué se desarrolla la diabetes?
La diabetes se produce debido al que el organismo no fabrica suficiente insulina, o no sabe utilizarla adecuadamente.
La insulina es necesaria para que las células conviertan el azúcar en energía, y al no funcionar correctamente, el azúcar se acumula en la sangre.
Recomendaciones
De acuerdo con la nutricionista Annette Mora, el tratamiento de la diabetes incluye medicamentos, dieta y ejercicio, y destacó ciertos puntos para un mejor cuidado:
·         Controle el peso: Cuanto más peso tenga, mayores complicaciones tendrá, incluso se puede complicar la enfermedad con otras como problemas cardiovasculares, renales y otras.

·         Establezca horarios para la alimentación: Se deben realizar mínimo seis tiempos de comida (desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena y merienda). Sin embargo, dependiendo del tratamiento la cena puede ser omitida.

·         Identifique los alimentos que elevan el azúcar: Debe hacer una lista con los alimentos que aportan azúcar y aquellos del grupo de las harinas, ya que son los que afectan directamente los niveles de glucosa.

·         Distribuya los carbohidratos: Incluya harinas en su dieta pero en forma medida.

·         Grasas y aceites: No consuma en exceso alimentos que contengan grasa saturada o grasas trans, y busque aquellos que tengan grasas insaturadas.

·         Frutas y vegetales: Consuma solamente la cantidad que su médico o nutricionista le indique, ya que contienen azúcar y podrían afectarle.
Menú recomendado:
-Desayuno: Emparedado con pan integral, queso blanco y bebida caliente sin azúcar.
-Merienda: Trozos de sandía.
-Almuerzo: ½ taza de arroz, ½ taza de frijoles, pescado al horno, vegetales hervidos (no harinosos), ensalada de lechuga, fresco de melón sin azúcar.
-Merienda: Dos tortillas con aguacate y bebida sin azúcar
-Cena: Sopa de vegetales
-Merienda: Leche con avena, sin azúcar

domingo, 25 de julio de 2010

Equilibre las comidas a su favor



Si está convencida o convencido de que quiere lograr su peso ideal, debe empezar a trazar un plan alimenticio balanceado y equilibrado.


Para comenzar no debe ver a la comida como su enemigo ya que esto ayuda que aumente de peso. Luego piense en los alimentos que está consumiendo y seleccione los que considere que pueden llevar la balanza a su favor.



¿Cómo lograr comidas balanceadas?

Lo principal es ver la cantidad y las cualidades de los alimentos. Aquí hay una lista de reglas básicas que le ayudarán:


1. Distribuya bien su plato de comida: La mitad del plato debe ser de vegetales, ensaladas o picadillos. La otra mitad se divide en dos: para una proteína (carne, pollo, pescado, queso o huevo) y para una harina (arroz, frijoles, tortillas, etc).


2. Cuide la cantidad de harinas: Debe tener presente que no solamente el arroz, lo frijoles o pastas son harina, existen verduras que deben considerarse harinosas como lo son el plátano y las papas.

3. Recuerde comer de todo: No debe eliminar drásticamente ningún tipo de alimento. Lo mejor es que regule el consumo de grasas y carbohidratos.



La porción adecuada


No existe una fórmula que indique cual es la cantidad adecuada, ya que de acuerdo con los expertos, factores como la edad, la actividad física de cada uno e incluso la predisposición familiar, hacen que la cantidad sea diferente para cada individuo.


María Laura Matamoros, nutricionista, indica que en la dieta diaria se deben incluir seis grupos de alimentos: carbohidratos, vegetales, frutas, lácteos, grasas y proteínas.


Lo importante es no limitar la ingesta de ciertos productos, sino aprender a consumirlos de manera adecuada y balanceada.

jueves, 22 de julio de 2010

¡Póngale color a sus comidas!

La comida colorida es la principal fuente de antioxidantes, esas sustancias que evitan la degradación celular.

De acuerdo con los distintos científicos la salud de las células es muy importante, y un aspecto importante para estar protegidos es a través de la variedad, pero la variedad en los colores que injerimos.

Y ¿A qué se debe esto? Pues resulta que a través del color de los alimentos recibimos antioxidantes que benefician enormemente nuestra salud.

Los antioxidantes y sus beneficios
Los antioxidantes nos protegen de los efectos de los radicales libres producidos por nuestro propio metabolismo. Estas sustancias, al dañar las células, provocan enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Estas sustancias se encuentran en grandes cantidad en las frutas, por ejemplo los frutos ricos en vitaminas C se vinculan con el crecimiento y reparación de los tejidos. Tambien se encuentra el betacaroteno en frutas como el melón y la toronja, el cual previene males vasculares.

Olga Padilla Zakour, experta en antioxidantes, dio una serie de consejos para lograr aprovechar bien las bondades de los alimentos.

Combinación de colores
Olga Padilla Zakour, explica que los colores fuertes como el rojo del tomate, la sandía, el arándano e incluso las uvas, son las que tienen mayor cantidad de antioxidantes.

Luego están aquellos cuya coloración es amarilla, por ejemplo el limón y la naranja. También están los frutos de color naranja, entre ellos la zanahoria, el melocotón y la calabaza.

Por último tenemos el color verde proveniente de frutas como el kiwi  el higo. Sin embargo, debido a esta variedad de colores, no debemos enfocarnos solamente en uno, sino al contrario, es mucho mas beneficioso conumirlos todos de manera equilibrada.

¡No olvide la cáscara!
El error más grande que cometemos es desechar la cáscara de las frutas, pero ¿Por qué? Es debido a que ésta parte de los frutos, debido a que resguarda la pulpa, concentra una buena parte de sus nutrientes.

"Una alternativa para la gente que no gusta de la cáscara porque la considera dura o poco gustosa, es licuar la fruta completa y hacer un jugo", aconseja Padilla.

En lo que respecta a la porciones diarias que debemos consumi, se dice que tomar cinco porciones diarias de fruta es lo mas adecuado para minimizar los efectos de los radicales libres.

 

lunes, 19 de julio de 2010

Sustancias indispensables en nuestra dieta

Existen ciertas sustancias que nos brindan energía, reparan nuestro organismo y hasta evitan el envejecimiento por lo que se vuelven indispensables en la vida.

Los alimentos que consumimos cuentan con nutrientes que son aprovechados por nuestro organismo y que, al mismo tiempo, hacen posible la vida. De acuerdo con la nutricionista Melania Coto, estos nutrientes se encuentran repartidos de forma desigual en los distintos productos, y se clasifican en grupos, los cuales veremos a continuación.

CARBOHIDRATOS (CHO)


Son la principal fuente de energía del organismo, ya que se transforman en glucosa, que es lo que nos da la energía.

Sin embargo como todo exceso es malo, si los carbohidratos se consumen en exceso se transforman en grasas, y si su consumo es mínimo, el cuerpo deberá producir energía a partir de las proteínas.

Las principales fuentes de los CHO son: cereales como arroz y avena, tubérculos como la papa, leguminosas como los frijoles, verduras como la zanahoria, chayote, ayote, tomate y lechuga.


También están los azúcares como miel, jaleas y bebidas gaseosas, pero ‘estos deben ser consumidos en muy poca cantidad.

GRASAS


Se convierten en la energía de reserva para nuestro organismo, y son el medio de transporte para las vitaminas liposolubles (A, D, K. E).

Estos nutrientes son necesarios para la formación de hormonas y brindan ácidos grasos esenciales como el linoleico, y el linolenico, que el organismo no puede sintetizar, y se encargan de envolver órganos vitales como el corazón y los riñones.

Hay tres tipos de grasas: saturadas que son las grasas malas de origen animal como carnes grasosas o lácteos de grasa entera. Luego están las grasas mono insaturadas que son las sanas como aceite de oliva y aguacate, y por ‘ultimo, las grasas poli insaturadas conocidas como las grasas buenas, que provienen de aceites de semillas, frutos secos y pescados azules.

PROTEINAS


Forman la estructura del organismo, y se encargan de renovar y reparar los tejidos, así como repararlos. También mantienen en buen estado el sistema de defensas.

La calidad de la proteína depende de su contenido de aminoácidos, y según la nutricionista Coto, las proteínas de valor biológico son las mejores.

Las principales fuentes son las carnes, el pescado, el huevo y los lácteos.

VITAMINAS

Se necesitan para el crecimiento y el mantenimiento de la vida y su reproducción. Existen 13 vitaminas que debemos ingerir, ya que el cuerpo no las puede sintetizar, las cuales se dividen en dos:


Liposolubles: Se disuelven en grasa pero si se consumen en exceso generan problemas de salud.

Hidrosolubles: Se destacan el complejo B y la vitamina C. Son solubles en agua y se encuentran en frutas, vegetales y productos animales.

MINERALES


Son parte de los llamados micro nutrientes, ya que el organismo los necesita en pequeñas cantidades.

Se agrupan en macro minerales como calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio y azufre, y en micro minerales como el zinc, cobre, yodo, cromo, selenio, manganeso, flúor, entre otros.

Sus principales fuentes son frutas, verduras, hortalizas, levaduras, lácteos, legumbres, cereales y carnes.

ANTIOXIDANTES


Son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos, que bloquean el efecto perjudicial de los llamados radicales libres.

La mayoría se pueden encontrar en vegetales, frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales integrales.

Los antioxidantes ayudan a la prevención de cataratas, reducen procesos inflamatorios y previenen el envejecimiento.

Ya lo sabe, no olvide incorporar estas sustancias en su dieta diaria.








jueves, 15 de julio de 2010

Medicamento para la diabetes en polemica

La diabetes es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, por este motivo, las distintas entidades de salud luchan por encontrar su cura.


El pasado 14 de julio los medios publicaron la polémica alrededor del antidiabético Avandia, ya que de acuerdo con la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA siglas en inglés) este tratamiento trae consigo graves efectos secundarios.

Este producto fue aprobado por Estado Unidos en 1999 pero sus primeros estudios advirtieron el riesgo de sufrir ataques al corazón o infartos, por lo que en el 2007 se sugirió que colocaran etiquetas llamativas en el producto donde se advirtiera sus efectos. Sin embargo, esto no fue suficiente para retirarlo del mercado.

Pese a que se realizó una votación al respecto, la gran mayoría de expertos estuvo a favor de mantener en el mercado las píldoras, llevándole la contraria a la FDA. Su argumento es que no cuentan con evidencia suficiente para justificar su retiro.

Aunque muchos expertos consideren que si hay que preocuparse por esta pastilla, por el momento el medicamento de la farmacéutica GlaxoSmithKline continuará en el mercado.


domingo, 11 de julio de 2010

Los niños y el cuidado de sus huesos

Cuando los padres piensan en la salud de sus hijos generalmente no se preocupan por los huesos. Sin embargo, existen ciertos hábitos que le ayudarán a sus niños para poder desarrollar huesos sanos.

La formación de los huesos se inicia en la etapa embrionaria, exactamente a partir de la séptima semana de desarrollo. Los primeros huesos en constituirse son los largos como el fémur, la tibia y el húmero


El comienzo del proceso se denomina osificación endocondral, y según explica el doctor Daniel Alcázar de la Torre, primero se forman moldes de cartílago que posteriormente se calcificarán para formar los huesos.

Por otro lado, la formación de los huesos del cráneo se da por acumulación de células, que directamente formarán hueso. Este proceso recibe el nombre de osificación intramembranosa.

Los huesos a pesar de ser tan fuertes necesitan cuidados especiales ya que hay varias enfermedades que pueden afectarlos, y también son punto frágil ante los accidentes.

Control ortopédico

La consulta precoz al médico y los controles periódicos son fundamentales, sobre todo si existen antecedentes familiares de osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.

Desde los primeros días de vida es recomendable realizar una valoración con el fin de descartar algún problema como la displasia de cadera. Además, se valora también la función correcta de brazos, manos y piernas.

Después de haber realizado esa minuciosa revisión se considera correcto que la próxima cita se realice a los dos años de edad. En ese momento se examina al niño o niña con el fin de ver la postura, la marcha y el tipo de pie, entre otras cosas.

La edad en que los huesos logran estar totalmente desarrollados varía entre la mujer y el hombre, e incluso entre regiones sin embargo, los estudios reflejan que la edad promedio en la mujer es a los 16 ó 17 años, y en el hombre es entre los 18 y los 20 años aproximadamente.

No obstante, debido a que es difícil detectar un problema en los huesos mientras no haya una fractura, lo ideal es hacer consultas frecuentes al especialista y llevar un control.

Padecimientos más comunes

El sistema óseo está expuesto a patologías de naturaleza circulatoria, inflamatoria, neoplástica y congénita, y aunque no existe un sistema estandarizado de clasificación, los trastornos de los huesos son numerosos y variados.

Estas malformaciones siempre han sido objeto de estudio alrededor del mundo debido a que van en aumento con el pasar de los años. Y cabe recalcar, que aunque no se ve a simple vista, la osteoporosis se ha convertido, actualmente en un padecimiento de niños.

El ortopedista Daniel Alcázar afirma que la frecuencia de imperfecciones en los huesos de los niños es muy variada y va desde 12 a 26 niños por cada mil nacidos vivos.

Se dice que los problemas más frecuentes de los huesos son la displasia de cadera o luxación congénita, la sindactilia cuando dos o más dedos están unidos entre sí o la polidactilia, que consiste en tener más dedos de los que corresponde.

También se habla de la espina bífida que se desarrolla debido a la falta de formación de vértebras y la escoliosis congénita que es una curvatura en la columna en forma de “S”. Además se presentan fallas como la falta de formación de brazos o piernas, el crecimiento deficiente de brazos o piernas, entre otros.

Estos problemas se dan debido a factores congénitos como alteraciones genéticas, por ejemplo las trisomias que causan el síndrome de down, o alteraciones en la mutación de algún gen.

Muchas veces los niños nacen con padecimientos debido a que durante el embarazo la madre contrajo alguna infección como la rubeola, el sarampión, herpes, SIDA, entre otras enfermedades.

Cuando se dan casos más complicados, los expertos afirman que se debe a la ingesta de fármacos como benzodiacepinas, drogas estupefacientes, el consumo de alcohol, agentes para quimioterapia, o bien agentes físicos como la radiación.

Años atrás muchos niños sufrían por el uso del zapato ortopédico o las plantillas, pero ahora podrán estar más tranquilos, ya que actualmente su uso se ha disminuido debido a que muchas alteraciones en el pie que antes se consideraban enfermedades, por ejemplo el pie plano, ahora se ven como variantes normales del pie y su desarrollo.

Se recetan zapatos ortopédicos o plantillas solamente en caso de que la deformidad en el pie produzca dolor o limitación al caminar, y de acuerdo con el doctor Daniel, se deberán utilizar hasta que se observe una mejoría, y de no ser así, se analiza si es necesaria o no una corrección quirúrgica.

Hábitos de salud

Los huesos son el marco del cuerpo de sus hijos mientras ellos crecen, y los hábitos de salud que están aprendiendo ahora pueden, literalmente, fortalecer o debilitar sus huesos mientras envejecen.

Lo más importante para que los niños tengan huesos saludables de por vida, es enseñarles a llevar una nutrición adecuada y suficiente actividad física.

“Es un mito que el niño en crecimiento debe ingerir más leche o quesos para que tenga una buena formación de sus huesos”, asevera el ortopedista Alcázar.

Él asegura que existen muchos más alimentos que aportan suficiente calcio y vitamina D que son necesarios para el desarrollo óptimo de los huesos, por ejemplo las carnes, pollo, pescado, frutas, verdura, entre otros.

Asegúrese de incluir suficientes alimentos con calcio al planificar las comidas y meriendas para sus hijos. Almendras, jugo de naranja fortificado con calcio, tortillas, cereales fortificados, bebidas de soya y brócoli con aderezos, son unas cuantas buenas opciones.

Es recomendable que el niño o niña tenga una vida sana y realice alguna actividad deportiva de acuerdo a su edad, por ejemplo natación, caminar, correr, escalar, bailar, tenis, baloncesto, gimnasia, fútbol y ciclismo. Se dice que los huesos mientras mas trabajo realicen, más fuertes crecen.

No olvide que una de las mejores maneras de estimular hábitos saludables en sus hijos es siendo usted mismo un buen modelo, porque aunque usted no lo crea, sus hijos lo están observando constantemente.

Su prioridad debe ser que sus hijos pasen menos tiempo sentados y estén más tiempo de pie y en movimiento. Solos o con sus amigos, en la casa o en el parque, uno de los mejores regalos que le puede hacer a sus hijos es enseñarles a disfrutar de las actividades físicas y una dieta saludable.

Si su niña o niño presenta alguna molestia no dude en acudir al médico, así podrá evitar lesiones mayores ya que es “mejor prevenir que lamentar”.


Fuentes:
- Dr. Daniel Alcázar de la Torre. Ortopedia y trauma, artroscopia y cirugía deportiva. Hospital CIMA. Tels: 2208-8416 y 8418-8420. Sito web: http://www.sportstrauma.org/