sábado, 31 de julio de 2010

¿Cómo combatir la hipertensión?

Aprenda a comer para combatir esta enfermedad, a continuación le decimos como.

La hipertensión ocurre cuando la sangre fluye por los vasos sanguíneos con cierta resistencia, es decir, con una mayor presión que la normal.

De acuerdo con el doctor Ricardo Fernández, la presión normal debe estar en 120/80 o menos, y cuando ya es presión alta es porque encuentra a 140/90 o mayor.

Debido a lo delicado de este padecimiento es importante que el tratamiento se cumpla al pie de la letra y se debe llevar un buen control de los niveles de presión, además de incluir una dieta balanceada.

Alimentos prohibidos

Para comenzar es importante que elimine el exceso de sodio ya que ayuda a la rentención de líquidos, lo cual no es beneficioso. El sodio no solo se encuentra en la sal, también está en ciertos condimentos como el ajinomoto y algunas salsas.

A pesar de que la cantidad de sodio permitida para cada persona que padece de hipertensión varía, se recomienda que una dosis de una cucharadita de sal al día.

La hipertensión está directamente relacionada con enfermedades cardiovasculares, por lo que la dieta debe ser estricta en lo que respecta a grasas, y debe asegurar una buena cantidad de fibra y antioxidantes naturales.

Recomendaciones

Es importante mantener un peso adecuado con una alimentación balanceada. Además no puede olvidar revisar siempre la cantidad de sodio de los productos que consume.

Aumentar el consumo de alimentos fuente de potasio como las frutasn y vegetales, es importante para mantener el equilibrio en la nutrición, y recuerde reducir al máximo las grasas saturadas y el colesterol.

A la hora de elegir carnes evite aquellas que tengan muestras de grasa y a la hora de cocinarlas retire los excesos. En cambio puede aumentar el consumo de pescado.

Para aliñar los platos puede recurrir al vinagre de manzana o vino, limón, condimentos naturales como ajo, cebolla o hierbas como orégano o pimienta.

El consumo de alcohol en exceso ayuda al incremento de la presión así que debe tener control, al igual que con el tabaco.

No olvide practicar ejercicio físico moderado de forma regular y controlar su estrés para evitar elevaciones de presión.

Menú recomendado:

-Desayuno:  Gallo pinto, huevo revuelto, café o té y naranja.
-Merienda:  Papaya.
-Almuerzo: Puré de papa, pollo con vegetales, ensalada de repollo, tomate picado y limonada.
-Merienda: Tostada de pan intengral con queso y té.
-Cena: Pasta en salsa de tomate natural con fresco de cas.

miércoles, 28 de julio de 2010

Periodista ¿Con o sin título?

El periodismo es una profesión se puede decir que complicada, e incluso muchos lo catalogan como una profesión que no deja nada. Sin embargo, los que si queremos de corazón al periodismo lo defendemos ante todo.

Ahora está surgiendo en el medio el dilema de aceptar o no ¨colegas¨ que no tengan título profesional que los acredite.

A mi parecer NO deben ser aceptados, y admito que existen quienes empezaron a llevar la carrera y la dejaron botada por comenzar a trabajar y ahora son muy buenos en lo que hacen, pero entonces ¿Por qué no concretar la carrera? 


Así como hay casos de este tipo, también es común ver en los medios periodistas con título en mano, que lo único que hacen bien es posar ante las cámaras, y ahí ¿De quién es la culpa? Pues la responsabilidad debería recaer sobre todo en el medio, que permite que personajes como esos den la cara.


Después de muchos años de estudio y el deseo de estar en un medio donde podamos exhibir nuestro conocimiento, no es justo que cualquier persona de cara bonita o de nombre en el país tome el puesto que merece alguno de nosotros, por nuestro esfuerzo.

Es triste porque si seguimos así pronto tendremos que estudiar modelaje o algo parecido en vez de periodismo, y ¿Qué puede hacer el Colegio de Periodistas?

En este momento debido a la protección de la libre expresión se puede decir que el Colegio se encuentra atado de manos. Sin embargo, hizo frente a los últimos acontecimientos y en un comunicado el señor Silesky dijo:“Si no tiene un título universitario que lo respalde, puede presentarse como locutor, comentarista deportivo o bien lo que tenga gusto, pero no puede identificarse como periodista”.


Para comenzar me parece un buen paso pero ojalá se pueda hacer aún más para defender nuestro conocimiento, nuestra profesión,y lo más importante: darnos nuestro espacio.

martes, 27 de julio de 2010

Dieta para combatir la diabetes


Una buena nutrición es básica para el manejo y control de diversas enfermedades. A continuación encontrará una guía ante la diabetes.
¿Por qué se desarrolla la diabetes?
La diabetes se produce debido al que el organismo no fabrica suficiente insulina, o no sabe utilizarla adecuadamente.
La insulina es necesaria para que las células conviertan el azúcar en energía, y al no funcionar correctamente, el azúcar se acumula en la sangre.
Recomendaciones
De acuerdo con la nutricionista Annette Mora, el tratamiento de la diabetes incluye medicamentos, dieta y ejercicio, y destacó ciertos puntos para un mejor cuidado:
·         Controle el peso: Cuanto más peso tenga, mayores complicaciones tendrá, incluso se puede complicar la enfermedad con otras como problemas cardiovasculares, renales y otras.

·         Establezca horarios para la alimentación: Se deben realizar mínimo seis tiempos de comida (desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena y merienda). Sin embargo, dependiendo del tratamiento la cena puede ser omitida.

·         Identifique los alimentos que elevan el azúcar: Debe hacer una lista con los alimentos que aportan azúcar y aquellos del grupo de las harinas, ya que son los que afectan directamente los niveles de glucosa.

·         Distribuya los carbohidratos: Incluya harinas en su dieta pero en forma medida.

·         Grasas y aceites: No consuma en exceso alimentos que contengan grasa saturada o grasas trans, y busque aquellos que tengan grasas insaturadas.

·         Frutas y vegetales: Consuma solamente la cantidad que su médico o nutricionista le indique, ya que contienen azúcar y podrían afectarle.
Menú recomendado:
-Desayuno: Emparedado con pan integral, queso blanco y bebida caliente sin azúcar.
-Merienda: Trozos de sandía.
-Almuerzo: ½ taza de arroz, ½ taza de frijoles, pescado al horno, vegetales hervidos (no harinosos), ensalada de lechuga, fresco de melón sin azúcar.
-Merienda: Dos tortillas con aguacate y bebida sin azúcar
-Cena: Sopa de vegetales
-Merienda: Leche con avena, sin azúcar

domingo, 25 de julio de 2010

Equilibre las comidas a su favor



Si está convencida o convencido de que quiere lograr su peso ideal, debe empezar a trazar un plan alimenticio balanceado y equilibrado.


Para comenzar no debe ver a la comida como su enemigo ya que esto ayuda que aumente de peso. Luego piense en los alimentos que está consumiendo y seleccione los que considere que pueden llevar la balanza a su favor.



¿Cómo lograr comidas balanceadas?

Lo principal es ver la cantidad y las cualidades de los alimentos. Aquí hay una lista de reglas básicas que le ayudarán:


1. Distribuya bien su plato de comida: La mitad del plato debe ser de vegetales, ensaladas o picadillos. La otra mitad se divide en dos: para una proteína (carne, pollo, pescado, queso o huevo) y para una harina (arroz, frijoles, tortillas, etc).


2. Cuide la cantidad de harinas: Debe tener presente que no solamente el arroz, lo frijoles o pastas son harina, existen verduras que deben considerarse harinosas como lo son el plátano y las papas.

3. Recuerde comer de todo: No debe eliminar drásticamente ningún tipo de alimento. Lo mejor es que regule el consumo de grasas y carbohidratos.



La porción adecuada


No existe una fórmula que indique cual es la cantidad adecuada, ya que de acuerdo con los expertos, factores como la edad, la actividad física de cada uno e incluso la predisposición familiar, hacen que la cantidad sea diferente para cada individuo.


María Laura Matamoros, nutricionista, indica que en la dieta diaria se deben incluir seis grupos de alimentos: carbohidratos, vegetales, frutas, lácteos, grasas y proteínas.


Lo importante es no limitar la ingesta de ciertos productos, sino aprender a consumirlos de manera adecuada y balanceada.