sábado, 14 de agosto de 2010

Transtornos alimenticios

Muchas mujeres viven obsesionadas por su figura y buscan cualquier medio para "lucir bien", y aunque también este transtorno se da en hombres, son las chicas las que más lo padecen.

Adelgazar y estar en forma no tiene nada de malo, más bien nos ayuda a sentirnos bien tanto física como mentalmente. Pero ¡Cuidado! porque cuandon la imagen se vuelve una obsesión afecta directamente la salud.

Dentro de los transtornos de alimentación más frecuentes se encuentran los siguientes:

- Anorexia Nerviosa:  Se da una autonegación de las comidas y por ende, una pérdida excesiva de peso. Dentro de sus síntomas se encuentran el miedo intenso por el aumento de tallas y la figura, así como una imagen corporal distorsionada. Algunas de sus concecuencias son las arrtimias cardiacas, osteoporosis, deshidratación, desnutrición, erosión dental y caries.

- Bulimia: Son ciclos de alimentación en los que la persona consume demasiado alimento y luego se purga ya sea a través de vomito inducido, uso de laxantes, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunas. El vómito frecuente deja ácido estomacal en el esófago y esto puede causar daños permanentes. La bulimia presenta como consecuencias el estreñimiento, deshidratación, inflamaciones y hemorroides.

- Ortorexia: Es la preocupación extrema por comer sano. Las personas se obseionan por la calidad de la comida y no por la cantidad. Las personas que padecen esta enfermedad prefieren pasar hambre que comer alimentos que consideran impuros. Además, creen que a través de las comida puras pueden alcanzar beneficios físicos,  psíquicos y espirituales y esto les genera una dependencia.


¡Qué dicen los expertos?

Ellos están de acuerdo en que cada uno de estos padecimientos tiene un trasfondo de baja autoestima,depresión, sentimientos de pérdida de control, problemas familiares e incapacidad para manejar emociones, y es por medio de la comida que expresan su dolor. 

Si usted padece alguno de estos transtornos alimenticios, o conoce a alguna persona que esté pasando por esto, requiere ayuda nutricional, psicológica, médica, psiquiátrica y familiar.

Recuerde que su salud se puede ver amenzada.








domingo, 8 de agosto de 2010

Las enfermedades cardiovasculares y la nutrición

Los problemas cardiovasculares afectan directamente el corazón pero con una dieta adecuada usted puede prevenir su avance.

Las enfermedades cardiovasculares se dan principalmente porque la grasa se acumula en las arterias bloquea o disminuye el paso de sangre, explica el doctor Ricardo Fernández.

Cuando se presenta un bloqueo en las arterias coronarias, el músculo del corazón no recibe sangre el oxígeno que necesita para trabajar adecuadamente, lo que produce angina (dolor o presión en el pecho) puede llevar a un infarto.

Una dieta apropiada mantiene las arterias limpias y reduce el riesgo, si por el contrario se mantiene una dieta con un alto contenido en grasa, se puede causar mayor acumulación de grasa desencadenar un problema de salud.

¡A cuidar el corazón!

Para aquellas personas con riesgo cardiovascular los expertos recomiendan no fumar  y evitar los alimentos ricos en grasas y colesterol.

Se debe aumentar en la dieta la presencia de frutas y verduras, y aceites vegetales como el de oliva. Además se debe consumir pescados como el atún, la sardina y el salmón , ya que contienen aceites beneficiosos que evitan el engrosamiento de las arterias.

Si incluye la actividad física de manera cotidiana podrá evitar complicaciones de la enfermedad.


Otras recomendaciones:

- Prepare ensalada de vegetales para el almuerzo y cena, y consúmalas antes que los otros alimentos.
- Consuma tres frutas frescas todos los días.
- Elimine de su alimentación la mantequilla, natilla, queso crema, queso amarillo, mayonesa, aderezos, leche condensada, helados, manteca, bebidas gaseosas  mariscos como la langosta y los camarones, entre otros.
- Prefiera comidas con poca grasa, el queso turrialba y la leche descremada.
- Tome un vaso de agua en ayunas todos los días.
- No cuele los refrescos ni los endulce con azúcar\, utilice un sustituto.
- Coma una manzana, pera o guayaba diariamente.