domingo, 8 de agosto de 2010

Las enfermedades cardiovasculares y la nutrición

Los problemas cardiovasculares afectan directamente el corazón pero con una dieta adecuada usted puede prevenir su avance.

Las enfermedades cardiovasculares se dan principalmente porque la grasa se acumula en las arterias bloquea o disminuye el paso de sangre, explica el doctor Ricardo Fernández.

Cuando se presenta un bloqueo en las arterias coronarias, el músculo del corazón no recibe sangre el oxígeno que necesita para trabajar adecuadamente, lo que produce angina (dolor o presión en el pecho) puede llevar a un infarto.

Una dieta apropiada mantiene las arterias limpias y reduce el riesgo, si por el contrario se mantiene una dieta con un alto contenido en grasa, se puede causar mayor acumulación de grasa desencadenar un problema de salud.

¡A cuidar el corazón!

Para aquellas personas con riesgo cardiovascular los expertos recomiendan no fumar  y evitar los alimentos ricos en grasas y colesterol.

Se debe aumentar en la dieta la presencia de frutas y verduras, y aceites vegetales como el de oliva. Además se debe consumir pescados como el atún, la sardina y el salmón , ya que contienen aceites beneficiosos que evitan el engrosamiento de las arterias.

Si incluye la actividad física de manera cotidiana podrá evitar complicaciones de la enfermedad.


Otras recomendaciones:

- Prepare ensalada de vegetales para el almuerzo y cena, y consúmalas antes que los otros alimentos.
- Consuma tres frutas frescas todos los días.
- Elimine de su alimentación la mantequilla, natilla, queso crema, queso amarillo, mayonesa, aderezos, leche condensada, helados, manteca, bebidas gaseosas  mariscos como la langosta y los camarones, entre otros.
- Prefiera comidas con poca grasa, el queso turrialba y la leche descremada.
- Tome un vaso de agua en ayunas todos los días.
- No cuele los refrescos ni los endulce con azúcar\, utilice un sustituto.
- Coma una manzana, pera o guayaba diariamente.


1 comentario:

Danny solano dijo...

Interesante, pensaba que lo de la manzana no era cierto. Tomo nota jeje buen dato.