lunes, 2 de agosto de 2010

La dieta ideal para chicas

La menstruación, el embarazo, la etapa de lactancia y hasta la menopausia hacen que el cuerpo de la mujer tenga necesidades nutricionales particulares, y cuidar su dieta es la vital para poder suplirlas.


Como mujeres nos inculcan un estereotipo de belleza pero al hablar sobre dieta, debemos pensar en la alimentación como fuente de energía de nuestro cuerpo.

Para lograr una dieta adecuada debemos tomar en cuenta aspectos como los siguientes:

1. Implicaciones menstruales: La menstruación afecta a todas las mujeres y si se cuenta con una dieta balanceada, se puede hacer el proceso más llevadero.

Los expertos recomiendan consumir vitamina B e hidratos de carbono antes y después de la menstruación, ya que así se estimula los niveles de serotonina. Además, aumentar el consumo de carbohidratos integrales ayuda en esa etapa a disminuir la sensación de necesidad de dulce, por lo que cuidará de su figura.

Debido a que la acumulación de líquidos aumenta, es recomendable disminuir la ingesta de sodio, y al mismo tiempo aumentar el consumo de vegetales verdes y carnes, con el fin de mantener los niveles de hierro adecuados.

2. Preconcepción: Todas aquellas mujeres que piensan tener hijos pueden encontrar en la dieta su aliado para potenciar su capacidad reproductiva.

Los niveles de acido fólico deben aumentar para lograr el uso óptimo de las proteínas, además es importante para la formación del grupo hemo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y defectos en el tubo neural del feto.

El ácido fólico se encuentra en la carne de ternera, pollo, leche, legumbres, verduras, cereales integrales y frutas.

3. Embarazo y lactancia: Las mujeres que se encuentran embarazadas deben cuidar al máximo su dieta por el bienestar de su bebé y el suyo mismo.

Es importante que no coma más de la cuenta para que no caiga en el sobrepeso, ya que esto puede afectar al parto, al bebé y su propia salud.

Tanto durante el embarazo como en el período de lactancia es importante consumir alimentos proteicos de alta calidad como lo son carnes, lácteos, huevos, junto con alimentos energéticos como los carbohidratos.

Es vital el consumo de la vitamina A, D y E, junto con el hierro, calcio, magnesio y yodo, por lo que en esta etapa la mujer necesitará  de un complejo vitamínico.

Para prevenir el estreñimiento se le recomienda a la futura madre aumentar el consumo de fibra vegetal y el agua.


Prevención

La dieta de las mujeres también debe enfocarse en la prevención de enfermedades que más las amenaza.

Es importante darse cuenta de que las mujeres acumulan más grasa que los hombres, y que ésta es necesaria para protegerse contra golpes y contra el cambio climático. Sin embargo, cuando esa reserva no se utiliza, se transforma en ácidos grasos en el hígado, y se acumulan en los tejidos musculares.

Para prevenir este problema, las mujeres deben realizar sus tiempos de comidas, evitar azúcares y grasas en exceso y realizar ejercicio físico.

Otra enfermedad muy común entre mujeres es la osteoporosis y para prevenirla, los expertos recomiendan que las mujeres de 25 a 45 años de edad ingieran 800 miligramos de calcio diarios, y contar con una dieta que incluya lácteos, pescados, frutas secas, legumbres, brócoli, entre otros.










domingo, 1 de agosto de 2010

Los hombres y su dieta

Existe una serie de enfermedades que aqueja más a hombres que mujeres y por eso requieren de una dieta particular.

Cada vez son más hombres los que someten a programas de alimentación balanceados ya que han aumentado sus preocupaciones en materia de salud.

La dieta ideal

La nutirción ideal para ellos es aquella que cubra todas sus necesidades energéticas y nutricionales, ajustándose a sus gustos.

Debido a que tienen un desarrollo óseo y muscular elevado, presentan necesidades diferentes a las de las mujeres. Además, su dieta depende mucho de la estatura, peso, edad, actividad física e incluso su actividad profesional.

Su plan debe incluir carbohidratos, proteínas y grasas además de un aporte de calorías.

Hay tres amenazas para los hombres por las cuales deben llevar una dieta especial, que son las cardiopatías, el cáncer de próstata y la hipertensión.


Cardiopatías

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo,  y representan aproximadamente un tercio de las muertes en la población masculina.

Dentro de los factores que aumentan el riesgo de sufrir este padecimiento están el consumo de tabaco, el sedentarismo, factores hereditarios, el sobrepeso y el consumo excesivo de grasas.

Para reducir las probabilidades se recomienda consumir alimentos integrales ya que la fibra es la encargada de limpiar los excesos de grasa. Además es bueno reducir el consumo de carnes rojas y aumentar la ingerencia de pescado, frutas y vegetales.


Problemas de próstata

El cáncer de próstata es de las causas de muerte más comúnes en los hombres mayores de 55 años.

Algunos estudios afirman que el consumo de soya y tomate ayudan a prevenir esta enfermedad. Al parecer se debe a los altos niveles de licopeno que presentan los tomates.


Presión arterial elevada

A pesar de que este problema afecta tanto a hombres como mujeres, constituye un problema serio de salud para ellos.

Dentro de las recomendaciones más importantes se encuentra que pierdan peso y reduzcan el consumo de alcohol, además de elimar la sal.

También estudios han demostrado que un leve aumento en el consumo de potasio ha reducido las muertes por hipertensiónn hasta un 25%. El potasio lo puede encontrar en el plátano, jugo de naranja y varias frutas y verduras.


Todas estas recomendaciones le ayudarán a los hombres a tener una mejor calidad de vida, pero recuerde que la clave está en hacer conciencia y tomar los cambios de manera definitiva.

Consejos importantes

- Consuma de dos a tres raciones diarias de lácteos.
- Tome yogurt.
- Coma frutas y verduras.
- Reduzca la ingesta de sal.
- Tome alimentos ricos en vitamina E, germen de trigo y selenio.
- Consuma zinc.