miércoles, 16 de junio de 2010

Conectados con el Mundial











Desde la oficina, viajando en el bus o en tren, varado
en el aeropuerto esperando un vuelo, y hasta en un
congestionamiento, ya no hay que conformarse con
escuchar la transmisión de los partidos, sino que
ahora los podrá ver desde el celular o la notebook.





Las comunicaciones se encuentran en un avance prácticamente diario, lo que ha ayudado para que los fiebres del fútbol puedan disfrutar, no solo de la inauguración, sino de todos los partidos del Mundial en Suráfrica.

La tan esperada inauguración se llevó a cabo el pasado viernes a las seis de la mañana, hora en la que muchos se alistaban para ir al trabajo, o ya iban de camino a sus labores con las ganas de llegar a ver el primer partido pero, ¡Oh no, no hay televisor en la oficina! Muchos se asustaron de esta forma, pero al encender la computadora, se dieron cuenta que contaban con algo mucho mejor.

Una nueva forma de transmisiòn
La web se ha convertido en un medio indispensable para nuestro desarrollo y esto es gracias a las diversas herramientas que se han creado y que han sido de gran agrado para las personas, ya que así se informan de los aconteceres casi de manera inmediata, se comunican con sus familiares, amigos e incluso hasta con los jefes, encuentran información en cuestión de minutos, entre otras cosas.

Además se han podido crear portales en los cuales se da una interacción entre varias personas que comparten opiniones y que al mismo tiempo se transmiten información, ya sea nacional o internacional.

En el caso del mundial las redes sociales como el Facebook se vieron saturadas de comentarios: ¡Vamos Suráfrica!, ¡Al fin llegó el Mundial!, y otros comentarios no muy alegres como: ¡Qué mal que la Sele no llegó al Mundial, méndigos gringos! ¡A esperar cuatro años más!

Los medios locales como canal 7 y canal 6 se esmeraron en sus transmisiones. A través de páginas web como Teletica.com en varios departamentos en distintas oficinas se pudo observar el partido, mientras en Twitter seguían llegando comentarios de aliento para ambos equipos, y la gente demostraba la felicidad de disfrutar del Mundial.


En el caso de los medios escritos como La Nación y Al Día también pudimos informarnos pero de una forma mas concisa y rápida ya que en sus redes sociales solo comunicaron lo importante sin mucho detalle, y en el caso de Nacion.com se describieron los momentos de manera muy breve.


Tecnología de punta
Todo esto se logra gracias a las herramientas 2.0 que han permitido que la internet no sea solamente una fuente de información escrita, que no solo la veamos como una biblioteca 24/7, sino que también valoremos el hecho de que nos permite comunicarnos con toda libertad con personas de nuestro país y de todo el mundo.

Los colores, los bailes, las diferentes escenas, se veían tan claras como si fueran en vivo a través de la computadora, y a pesar de las grandes fallas que existieron en Suráfrica, como el simple hecho de no lograr encontrar un buen ángulo para transmitir, o que los periodistas no tuvieran sus asientos disponibles, las distintas transmisiones fueron un éxito.


La organización
¿Faltó organización? Pues sí, pero es de esperarse ya que es un evento gigantesco y por mas que cuiden los detalles la probabilidad de falla es muy alta. Y quien diga que no pudo ver la inauguración, o que no supo que sucedió en el partido, es porque verdaderamente no está interesado en el Mundial y se encuentra completamente desconectado.

domingo, 13 de junio de 2010

¿Llegó la crisis a los medios de comunicación?


El internet se ha convertido en el medio de mayor difusión y esto hace que todo el mundo quiera expresarse y realizar una publicación.
El hecho de ser económico, eficaz y de fácil acceso, convierte al internet en la biblioteca mas grande con la que podemos contar a cualquier hora y en cualquier lugar, y esto ha hecho que el medio escrito pierda potencia en América Latina.

Las estadìsticas reflejan que la venta de periódicos cae cada año una media del 2% en todo el mundo lo que hace creer a muchos que el medio escrito llegarà a desaparecer dentro de poco, pero dejando atràs el costo, ¿Què es lo que hace que la poblaciòn prefiera la web?
 
De acuerdo con el periodista Whit Andrews “uuna página Web puede existir para atraer la atención a su autor o para vender un producto. Puede ser un chiste, un insulto, una obra de arte o pura información dirigida a enseñarle qué es lo que usted quiere aprender”. Y ahì surge el primer punto de crisis en los medios: el hecho de que a travès de la web se obtiene mayor libertad.

Otro aspecto es que en el internet no se cuenta con ningun tipo de sensura, asì que tanto periodistas como la poblaciòn en general pueden crear un blog o una pàgina y hacer pùblicos sus comentarios sobre ciertos temas que pueden causar polèmica, cosa que en otros medios està controlada por los JEFES.

Mark Briggs comenta en su libro que internet ha abierto a la sociedad, y que a los periodistas les brindó nuevas posibilidades y formas para contar historias e informar.

Además agregó que “es el entorno tecnológico, y no los medios tradicionales, el que está redefiniendo el perfil y las habilidades de los periodistas”. 

Todos debemos acoplarnos a lo que con el pasar de los días hace que nuestra profesión se vuelva mas interactiva y atractiva para el lector.



Enlaces relacionados con crisis de los medios de comunicación:
http://www.pressnetweb.com/