Existen ciertas sustancias que nos brindan energía, reparan nuestro organismo y hasta evitan el envejecimiento por lo que se vuelven indispensables en la vida.
Los alimentos que consumimos cuentan con nutrientes que son aprovechados por nuestro organismo y que, al mismo tiempo, hacen posible la vida. De acuerdo con la nutricionista Melania Coto, estos nutrientes se encuentran repartidos de forma desigual en los distintos productos, y se clasifican en grupos, los cuales veremos a continuación.
CARBOHIDRATOS (CHO)
Son la principal fuente de energía del organismo, ya que se transforman en glucosa, que es lo que nos da la energía.
Sin embargo como todo exceso es malo, si los carbohidratos se consumen en exceso se transforman en grasas, y si su consumo es mínimo, el cuerpo deberá producir energía a partir de las proteínas.
Las principales fuentes de los CHO son: cereales como arroz y avena, tubérculos como la papa, leguminosas como los frijoles, verduras como la zanahoria, chayote, ayote, tomate y lechuga.
También están los azúcares como miel, jaleas y bebidas gaseosas, pero ‘estos deben ser consumidos en muy poca cantidad.
GRASAS
Se convierten en la energía de reserva para nuestro organismo, y son el medio de transporte para las vitaminas liposolubles (A, D, K. E).
Estos nutrientes son necesarios para la formación de hormonas y brindan ácidos grasos esenciales como el linoleico, y el linolenico, que el organismo no puede sintetizar, y se encargan de envolver órganos vitales como el corazón y los riñones.
Hay tres tipos de grasas: saturadas que son las grasas malas de origen animal como carnes grasosas o lácteos de grasa entera. Luego están las grasas mono insaturadas que son las sanas como aceite de oliva y aguacate, y por ‘ultimo, las grasas poli insaturadas conocidas como las grasas buenas, que provienen de aceites de semillas, frutos secos y pescados azules.
PROTEINAS
Forman la estructura del organismo, y se encargan de renovar y reparar los tejidos, así como repararlos. También mantienen en buen estado el sistema de defensas.
La calidad de la proteína depende de su contenido de aminoácidos, y según la nutricionista Coto, las proteínas de valor biológico son las mejores.
Las principales fuentes son las carnes, el pescado, el huevo y los lácteos.
VITAMINAS
Se necesitan para el crecimiento y el mantenimiento de la vida y su reproducción. Existen 13 vitaminas que debemos ingerir, ya que el cuerpo no las puede sintetizar, las cuales se dividen en dos:
• Liposolubles: Se disuelven en grasa pero si se consumen en exceso generan problemas de salud.
• Hidrosolubles: Se destacan el complejo B y la vitamina C. Son solubles en agua y se encuentran en frutas, vegetales y productos animales.
MINERALES
Son parte de los llamados micro nutrientes, ya que el organismo los necesita en pequeñas cantidades.
Se agrupan en macro minerales como calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio y azufre, y en micro minerales como el zinc, cobre, yodo, cromo, selenio, manganeso, flúor, entre otros.
Sus principales fuentes son frutas, verduras, hortalizas, levaduras, lácteos, legumbres, cereales y carnes.
ANTIOXIDANTES
Son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos, que bloquean el efecto perjudicial de los llamados radicales libres.
La mayoría se pueden encontrar en vegetales, frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales integrales.
Los antioxidantes ayudan a la prevención de cataratas, reducen procesos inflamatorios y previenen el envejecimiento.
Ya lo sabe, no olvide incorporar estas sustancias en su dieta diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario