jueves, 22 de julio de 2010

¡Póngale color a sus comidas!

La comida colorida es la principal fuente de antioxidantes, esas sustancias que evitan la degradación celular.

De acuerdo con los distintos científicos la salud de las células es muy importante, y un aspecto importante para estar protegidos es a través de la variedad, pero la variedad en los colores que injerimos.

Y ¿A qué se debe esto? Pues resulta que a través del color de los alimentos recibimos antioxidantes que benefician enormemente nuestra salud.

Los antioxidantes y sus beneficios
Los antioxidantes nos protegen de los efectos de los radicales libres producidos por nuestro propio metabolismo. Estas sustancias, al dañar las células, provocan enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Estas sustancias se encuentran en grandes cantidad en las frutas, por ejemplo los frutos ricos en vitaminas C se vinculan con el crecimiento y reparación de los tejidos. Tambien se encuentra el betacaroteno en frutas como el melón y la toronja, el cual previene males vasculares.

Olga Padilla Zakour, experta en antioxidantes, dio una serie de consejos para lograr aprovechar bien las bondades de los alimentos.

Combinación de colores
Olga Padilla Zakour, explica que los colores fuertes como el rojo del tomate, la sandía, el arándano e incluso las uvas, son las que tienen mayor cantidad de antioxidantes.

Luego están aquellos cuya coloración es amarilla, por ejemplo el limón y la naranja. También están los frutos de color naranja, entre ellos la zanahoria, el melocotón y la calabaza.

Por último tenemos el color verde proveniente de frutas como el kiwi  el higo. Sin embargo, debido a esta variedad de colores, no debemos enfocarnos solamente en uno, sino al contrario, es mucho mas beneficioso conumirlos todos de manera equilibrada.

¡No olvide la cáscara!
El error más grande que cometemos es desechar la cáscara de las frutas, pero ¿Por qué? Es debido a que ésta parte de los frutos, debido a que resguarda la pulpa, concentra una buena parte de sus nutrientes.

"Una alternativa para la gente que no gusta de la cáscara porque la considera dura o poco gustosa, es licuar la fruta completa y hacer un jugo", aconseja Padilla.

En lo que respecta a la porciones diarias que debemos consumi, se dice que tomar cinco porciones diarias de fruta es lo mas adecuado para minimizar los efectos de los radicales libres.

 

lunes, 19 de julio de 2010

Sustancias indispensables en nuestra dieta

Existen ciertas sustancias que nos brindan energía, reparan nuestro organismo y hasta evitan el envejecimiento por lo que se vuelven indispensables en la vida.

Los alimentos que consumimos cuentan con nutrientes que son aprovechados por nuestro organismo y que, al mismo tiempo, hacen posible la vida. De acuerdo con la nutricionista Melania Coto, estos nutrientes se encuentran repartidos de forma desigual en los distintos productos, y se clasifican en grupos, los cuales veremos a continuación.

CARBOHIDRATOS (CHO)


Son la principal fuente de energía del organismo, ya que se transforman en glucosa, que es lo que nos da la energía.

Sin embargo como todo exceso es malo, si los carbohidratos se consumen en exceso se transforman en grasas, y si su consumo es mínimo, el cuerpo deberá producir energía a partir de las proteínas.

Las principales fuentes de los CHO son: cereales como arroz y avena, tubérculos como la papa, leguminosas como los frijoles, verduras como la zanahoria, chayote, ayote, tomate y lechuga.


También están los azúcares como miel, jaleas y bebidas gaseosas, pero ‘estos deben ser consumidos en muy poca cantidad.

GRASAS


Se convierten en la energía de reserva para nuestro organismo, y son el medio de transporte para las vitaminas liposolubles (A, D, K. E).

Estos nutrientes son necesarios para la formación de hormonas y brindan ácidos grasos esenciales como el linoleico, y el linolenico, que el organismo no puede sintetizar, y se encargan de envolver órganos vitales como el corazón y los riñones.

Hay tres tipos de grasas: saturadas que son las grasas malas de origen animal como carnes grasosas o lácteos de grasa entera. Luego están las grasas mono insaturadas que son las sanas como aceite de oliva y aguacate, y por ‘ultimo, las grasas poli insaturadas conocidas como las grasas buenas, que provienen de aceites de semillas, frutos secos y pescados azules.

PROTEINAS


Forman la estructura del organismo, y se encargan de renovar y reparar los tejidos, así como repararlos. También mantienen en buen estado el sistema de defensas.

La calidad de la proteína depende de su contenido de aminoácidos, y según la nutricionista Coto, las proteínas de valor biológico son las mejores.

Las principales fuentes son las carnes, el pescado, el huevo y los lácteos.

VITAMINAS

Se necesitan para el crecimiento y el mantenimiento de la vida y su reproducción. Existen 13 vitaminas que debemos ingerir, ya que el cuerpo no las puede sintetizar, las cuales se dividen en dos:


Liposolubles: Se disuelven en grasa pero si se consumen en exceso generan problemas de salud.

Hidrosolubles: Se destacan el complejo B y la vitamina C. Son solubles en agua y se encuentran en frutas, vegetales y productos animales.

MINERALES


Son parte de los llamados micro nutrientes, ya que el organismo los necesita en pequeñas cantidades.

Se agrupan en macro minerales como calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio y azufre, y en micro minerales como el zinc, cobre, yodo, cromo, selenio, manganeso, flúor, entre otros.

Sus principales fuentes son frutas, verduras, hortalizas, levaduras, lácteos, legumbres, cereales y carnes.

ANTIOXIDANTES


Son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos, que bloquean el efecto perjudicial de los llamados radicales libres.

La mayoría se pueden encontrar en vegetales, frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales integrales.

Los antioxidantes ayudan a la prevención de cataratas, reducen procesos inflamatorios y previenen el envejecimiento.

Ya lo sabe, no olvide incorporar estas sustancias en su dieta diaria.