jueves, 22 de julio de 2010

¡Póngale color a sus comidas!

La comida colorida es la principal fuente de antioxidantes, esas sustancias que evitan la degradación celular.

De acuerdo con los distintos científicos la salud de las células es muy importante, y un aspecto importante para estar protegidos es a través de la variedad, pero la variedad en los colores que injerimos.

Y ¿A qué se debe esto? Pues resulta que a través del color de los alimentos recibimos antioxidantes que benefician enormemente nuestra salud.

Los antioxidantes y sus beneficios
Los antioxidantes nos protegen de los efectos de los radicales libres producidos por nuestro propio metabolismo. Estas sustancias, al dañar las células, provocan enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Estas sustancias se encuentran en grandes cantidad en las frutas, por ejemplo los frutos ricos en vitaminas C se vinculan con el crecimiento y reparación de los tejidos. Tambien se encuentra el betacaroteno en frutas como el melón y la toronja, el cual previene males vasculares.

Olga Padilla Zakour, experta en antioxidantes, dio una serie de consejos para lograr aprovechar bien las bondades de los alimentos.

Combinación de colores
Olga Padilla Zakour, explica que los colores fuertes como el rojo del tomate, la sandía, el arándano e incluso las uvas, son las que tienen mayor cantidad de antioxidantes.

Luego están aquellos cuya coloración es amarilla, por ejemplo el limón y la naranja. También están los frutos de color naranja, entre ellos la zanahoria, el melocotón y la calabaza.

Por último tenemos el color verde proveniente de frutas como el kiwi  el higo. Sin embargo, debido a esta variedad de colores, no debemos enfocarnos solamente en uno, sino al contrario, es mucho mas beneficioso conumirlos todos de manera equilibrada.

¡No olvide la cáscara!
El error más grande que cometemos es desechar la cáscara de las frutas, pero ¿Por qué? Es debido a que ésta parte de los frutos, debido a que resguarda la pulpa, concentra una buena parte de sus nutrientes.

"Una alternativa para la gente que no gusta de la cáscara porque la considera dura o poco gustosa, es licuar la fruta completa y hacer un jugo", aconseja Padilla.

En lo que respecta a la porciones diarias que debemos consumi, se dice que tomar cinco porciones diarias de fruta es lo mas adecuado para minimizar los efectos de los radicales libres.

 

1 comentario:

Dani Good dijo...

Muy cierto, la cromoterapia de los alimentos.