Aunque el término “red social” es el más usado, la manera correcta para llamar a estos sitios web debe ser “comunidad virtual” ya que con éste se podría definir con mayor exactitud este fenómeno.
La manera más fácil de entender en qué consiste una red social, es verla como el medio específico que tiene características especiales que permiten a un grupo de individuos interactuar fácilmente, sin importar barreras sociales, raciales, geográficas, políticas, entre otras.
Internet es un medio que evoluciona rápidamente. Fue el ejército de
Estados Unido quién lo creó y lo bautizó “ARPANET” en los años 60, con el fin de transferir información entre sus base. Sin embargo, luego pasó a dominio público y se lleno de información hasta convertirse en la mayor biblioteca. Y fue hasta la década de los 90 que comenzaron a surgir los primeros sitios de red social.
Estados Unido quién lo creó y lo bautizó “ARPANET” en los años 60, con el fin de transferir información entre sus base. Sin embargo, luego pasó a dominio público y se lleno de información hasta convertirse en la mayor biblioteca. Y fue hasta la década de los 90 que comenzaron a surgir los primeros sitios de red social.
¿Cómo surgen las redes sociales?
De acuerdo con Julio Porras, ingeniero de sistemas, “estos sitios fueron creados para llevar Internet a un ámbito cada vez más personal, más íntimo, donde los usuarios ahora son los proveedores del contenido”. Y asegura que esto representa una evolución en Internet ya que ahora estamos ante una red más “de personas” y no de información pura y simple; más humana.
El primer sitio que permitió a usuarios crear perfiles y hacer listas de amigos fue lanzado en 1997 y se llamó SixDegrees.com, pero a pesar de que llegó a tener millones de usuarios en el año 2000 cayó en la quiebra.
Se dice que los creadores de Facebook tomaron sus ideas de SixDegrees.com y de Livejournal.com, que fue lanzado en 1999 y servía para que los usuarios registrados pudieran seguir las publicaciones de aquellos a quienes marcaban como “amigos”; de aquí la idea de Twitter.
Facebook
Mark Zuckerber, un joven estudiante de la universidad de Harvard, es el creador de la famosa red Facebook. En entrevistas que ha realizado en diferentes medios, él asegura que todo surgió con la idea de crear un espacio para los estudiantes, donde pudieran compartir abiertamente.
Funciones como compartir información personal, intercambiar pensamientos, reencontrarse con personas, mantenerse actualizado en cuanto a noticias, están al alcance de todos a través de esta red. Sin embargo, se ha llegado a dar otra función importante: facebook se convierte en el medio de difusión más rápido y directo.
Las personas anuncian sus servicios ó sus empresas para darlas a conocer y llegan así a un mercado potencial de clientes mucho mayor al que llegarían entregando volantes en una esquina en San José.
De acuerdo con la sala de prensa del sitio Facebook, hasta el momento hay más de 400 millones de seguidores y de estas personas 100 millones, aproximadamente, son usuarios que accesan a través de servicio móvil.
Twitter
“Los chicos de Twitter” (“Twitter guys”), así son llamados los tres hombres que crearon el sitio Twitter: Biz Stone Jack Dorsey y Evan Williams . Tres amigos de aproximadamente 35 a 37 años, que cambiaron no solo la forma de comunicarse, sino que también el mundo a través de la red.
Según diversas publicaciones en la web, en Twitter se escriben aproximadamente tres billones de tweets lo que nos da un reflejo del movimiento que existe en esta página.
Además de hacer amigos se puede encontrar empleo y mantenerse al tanto de las actividades de los artistas, diplomáticos y de diferentes empresas.
Lo mejor es que la periodicidad está determinada por el usuario, que puede publicar cuántos tweets quiera, así como actualizar su perfil.
Contenido: más que entretenimiento
El ingeniero en sistemas, Julio Porras, asevera que dada la naturaleza de las redes sociales, el contenido que se elige estará dado por el grupo al que pertenezca el usuario y a los “amigos” que tenga en facebook y a los twitts que esté siguiendo de gente en Twitter.
De acuerdo a sus diez años experiencia, Julio comenta que facebook tiene un staff de 150 personas, a quienes ellos les llaman los “policías de facebook”, ya que diariamente ven las fotografías que la gente sube al sitio y toman la decisión de permitir su publicación ó eliminarlas (en promedio 438000 fotos son subidas a facebook al día) Todas aquellas que infrinjan la ley en algún sentido son eliminadas, por ejemplo menores de edad tomando licor, imágenes de desnudez total ó sexo explícito.
El límite de la cantidad o calidad de información lo debe imponer uno mismo, pero la mayoría de las veces para eso debe reinar el sentido común de las personas, ya que al ser un medio de tanta difusión, las noticias corren muy rápido que puede ser un arma de doble filo.
Por ejemplo, se llegó a informar que a un agente del servicio secreto británico lo despidieron porque su esposa abrió un perfil en facebook y publicó fotografías de ella, de su casa, su familia, sus viajes, etc. También se publicó el caso de una mujer, quién durante su licencia de enfermedad se fue de vacaciones, y se comprobó a través de fotos publicadas en facebook.
Impacto en la sociedad
Las redes sociales como Facebook y Twitter, se convierten en herramientas para comunicarse de la manera más sencilla, fácil y rápida, por lo que la sociedad cada vez más las usará.
¿Podría darse un impacto negativo? Hasta el momento los expertos no han contemplado la idea, y Julio Porras dice que lo único que no agrada del todo es el hecho del aumento de la virtualización de las relaciones entre las personas. “Resulta contradictorio el hecho de que una persona puede tener 250 amigos en facebook y 5 amigos con quienes pueda realmente entablar una conversación en persona”, agrega.
En nuestro país medios como Canal 7, Repretel, Radio Columbia, periódico La Nación, Al día, e incluso hasta revistas, utilizan estos medios para difundir sus noticias y novedades.
Twitter y Facebook se han convertido en uno de los mejores medios de comunicación y conforme evolucionen aun más, se convertirán en el medio de comunicación por excelencia.
Fuentes:
* María José Cubero. Periodista Deportivo. Teletica cana 7
* Julio Porras Martínez. Ingeniero en sistemas
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