domingo, 13 de junio de 2010

¿Llegó la crisis a los medios de comunicación?


El internet se ha convertido en el medio de mayor difusión y esto hace que todo el mundo quiera expresarse y realizar una publicación.
El hecho de ser económico, eficaz y de fácil acceso, convierte al internet en la biblioteca mas grande con la que podemos contar a cualquier hora y en cualquier lugar, y esto ha hecho que el medio escrito pierda potencia en América Latina.

Las estadìsticas reflejan que la venta de periódicos cae cada año una media del 2% en todo el mundo lo que hace creer a muchos que el medio escrito llegarà a desaparecer dentro de poco, pero dejando atràs el costo, ¿Què es lo que hace que la poblaciòn prefiera la web?
 
De acuerdo con el periodista Whit Andrews “uuna página Web puede existir para atraer la atención a su autor o para vender un producto. Puede ser un chiste, un insulto, una obra de arte o pura información dirigida a enseñarle qué es lo que usted quiere aprender”. Y ahì surge el primer punto de crisis en los medios: el hecho de que a travès de la web se obtiene mayor libertad.

Otro aspecto es que en el internet no se cuenta con ningun tipo de sensura, asì que tanto periodistas como la poblaciòn en general pueden crear un blog o una pàgina y hacer pùblicos sus comentarios sobre ciertos temas que pueden causar polèmica, cosa que en otros medios està controlada por los JEFES.

Mark Briggs comenta en su libro que internet ha abierto a la sociedad, y que a los periodistas les brindó nuevas posibilidades y formas para contar historias e informar.

Además agregó que “es el entorno tecnológico, y no los medios tradicionales, el que está redefiniendo el perfil y las habilidades de los periodistas”. 

Todos debemos acoplarnos a lo que con el pasar de los días hace que nuestra profesión se vuelva mas interactiva y atractiva para el lector.



Enlaces relacionados con crisis de los medios de comunicación:
http://www.pressnetweb.com/ 

No hay comentarios: